"El simple aleteo de una mariposa puede causar un Tsunami al otro lado del mundo" -Proverbio chino
¿Qué es la teoría del caos?
Aunque algunas personas de manera incorrecta lo consideran como la ausencia del orden la teoría del caos debe ser entendida como la existencia de cierto orden de características imprescindibles pero descriptibles, o en palabras mas sencillas, "el orden del desorden"Básicamente esta teoría habla sobre el hecho de que cualquier evento del universo, por insignificante que parezca, tiene el potencial para desencadenar una ola de eventos que alteren a un sistema completo.
Ahora, ¿Por qué estoy hablando sobre la teoría del caos en esta entrada?. La respuesta es muy sencilla, las relaciones internacionales incorporan esta teoría en su estudio, pero, ¿Cómo se aplica esta teoría?
“Aún no se trata de cambio de paradigmas, ya que no existen nuevos, sino de realidades, de decir, de contenidos u objetos de conocimiento, resultado de procesos históricos concatenados, no producidos por el azar ni por el libre juego de fuerzas inéditas, sino por actores y voluntades, acciones y omisiones, tensiones y sinergias cuyos efectos –generalmente controlables- propician de manera impredecible nuevas configuraciones estructurales desde el punto de vista de las relaciones políticas, sociales y económicas, estratégicas y culturales, que hoy en día enlazan a la humanidad como un todo. Se trata de una “complejidad no organizada” en la que el curso de los pasos que hacen la historia del mundo y de la humanidad no pueden ser detenidos”.
Graciela Arroyo. Metodología de las Relaciones Internacionales, p. 6.
Primero que nada debemos saber que los Estados están sumergidos en un conjunto de reglas al que llamamos régimen, éste a su vez genera orden, sin embargo para la Teoría del Caos esto es un sistema mas de caos porque está sujeto a constantes cambios.
Según los neorrealistas, el sistema internacional que existe es anárquico, pero si nos damos cuenta los términos caos y anarquía aunque son usados como sinónimos no lo son, en realidad hay una diferencia muy marcada pues en el primero todos tienen el control y por tanto nadie está al mando, mientras en el segundo nadie lo tiene.
Por tanto podemos decir que todos los países tienen un sistema de gobierno que no es precisamente un orden total sino "un desorden en orden" puesto que deben tomarse en cuenta todos los actores dentro de un Estado ya que cualquiera de estos podría desencadenar eventos que convirtieran al Estado en una anarquía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario